viernes, 5 de junio de 2015

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Jóvenes - INCUBA

El INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) abrió el Fondo Concursable INCUBA: PARTICIPA - Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Jóvenes

El jueves 4 de junio se lanzó el Fondo INCUBA Participa que tiene disponible 500 millones de pesos para iniciativas que pueden ir de 1.000.000 a 3.000.000 de pesos.

El Fondo Nacional “Participa”, es un instrumento de apoyo a la participación juvenil en la implementación de proyectos específicos, que el Instituto Nacional de la Juventud pone a disposición de la ciudadanía en todas las regiones del país.

Objetivo
Fortalecer a las organizaciones comunitarias juveniles en pos de transformaciones locales.

Líneas  de finaciamiento
Los proyectos que se presenten al Fondo podrán corresponder a las siguientes áreas temáticas definidas por el Injuv para este concurso: Deporte, Cultura, Educación, Participación Social, Liderazgo, participación  pública y compromiso ciudadano, Medio ambiente- ahorro energético, Recuperación de espacios públicos,  Prevención (alcoholismo, drogadicción, obesidad, embarazo adolescente, VIH -enfermedades de transmisión sexual).Empleabilidad y Género.

Perfil del Postulante
Podrán postular al Concurso las siguientes organizaciones:
1.- Organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales, que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.

2.- Clubes deportivos, que se encuentren constituidos con personalidad jurídica  sin fines de lucro.

3.- Demás organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro. No obstante, NO PODRÁN postular al fondo “Participa 2015”: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades públicas y privadas, Corporaciones y Fundaciones constituidas en conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 110 del Ministerio de Justicia que aprueba el reglamento sobre concesión de personalidad jurídica a corporaciones y fundaciones.

4.- Dos o más jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que cuenten con el patrocinio de una organización con personalidad jurídica sin fines de lucro, para lo cual deberán acompañar una declaración jurada en donde se señale el nombre, la edad, RUN de los jóvenes que solicitan el patrocinio (anexo D). Sin perjuicio de lo anterior, la organización patrocinante será la responsable ante el INJUV para todos los efectos legales.

Proceso de Postulación
Sólo se recibirán postulaciones enviadas desde la plataforma de postulación. Cada organización deberá completar el formulario que se encuentra en el sitio ww.injuv.cl.

Anexos de postulación online.
1.1 Anexo A: Formulario de identificación del postulante: en este formulario se debe identificar a la organización postulante que posee personalidad jurídica, la identificación del representante y de su directiva.
1.2 Anexo B: Formulario de postulación del proyecto: Se encuentra integrado también por su informe presupuestario y calendarización.
Ambos Formularios (A y B) son parte del proceso de postulación online.

Financiamiento  
El concurso contempla un monto total de $500.000.000 (quinientos millones de pesos).
Cada proyecto seleccionado recibirá un financiamiento mínimo de hasta $1.000.000.- (un millón de pesos); de hasta $2.000.000 (dos millones de pesos) y máximo de hasta $3.000.000.- (tres millones de pesos).
Con todo, ninguna organización podrá adjudicarse más de un fondo en el presente Concurso.

Criterios de Selección y Evaluación
Se establecerá un Comité de Evaluación de Proyectos, en adelante “CEP”, el cual asignará los puntajes a los proyectos presentados conforme a los criterios que se establecen en estas bases.

El CEP se constituirá con al menos tres (3) de los cinco (5) miembros mencionados anteriormente. En todo caso, el CEP no podrá constituirse con un número par de miembros. Además, cada proyecto deberá ser evaluado por un mínimo de tres integrantes del CEP, sean estos titulares o suplentes.

El Director Nacional nombrará a un funcionario público del INJUV para que actúe como secretario y ministro de fe de cada una de las sesiones del CEP.  Dicho funcionario no tendrá derecho a voto.

Se establecen las siguientes categorías de selección de los proyectos, con sus respectivas calificaciones del 1, 4 y 7, conforme a los siguientes criterios, donde 1 es el más bajo y donde el  7 es el más alto:
Pertinencia y Coherencia (40%), Impacto (20%), Cobertura (15%), Participación de la Juventud (10%), Creatividad y Originalidad (10%), Inversión por beneficiario (5%).

Los proyectos que en el criterio de Pertinencia y Coherencia obtengan una calificación menor a 5 quedarán automáticamente fuera del proceso de selección.

Descargar bases

Postular en línea

Ver Preguntas Frecuentes

Fuente: www.injuv.gob.cl/portal/p-a-i-s-joven/incuba-participa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario