jueves, 25 de junio de 2015

Cuarta Mesa de Coordinación Ambiental

El jueves 4 de junio se realizó la Cuarta reunión de la Mesa de Coordinación Ambiental, convocada por la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago.

En la oportunidad se invitó al Director de la Subdirección de Aseo y Limpieza Urbana de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela, quien expuso respecto a la nueva campaña de contenerización para el manejo de la basura que produce la comuna.

Al comenzar, el director expuso un video que da cuenta de lo que es ser auxiliar de aseo (barredor, aseador o cargador de camión), mostrando parte de la rutina y tareas que deben desempeñar diariamente.

Luego se expuso en detalle el plan de contenerización que está llevando a cabo la Subdirección de Aseo en toda la comuna, plan que derivó de los resultados de la consulta pública, específicamente la pregunta 3, que decía:

3. Respecto al manejo de los residuos domiciliarios. Usted prefiere:
a) Que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura: 88,53%
b) Que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro: 11,47%

Se comunicó que previo a la instalación de los contenedores y también posteriormente a ello, se realizarán dos operativos puerta a puerta para informar y así considerar la opinión de los vecinos en el proceso de contenerización, explicando claramente los detalles del proceso y también recabando las impresiones de los vecinos.

Se preguntó de quién es responsabilidad la limpieza y mantención de veredas de los paraderos del Transantiago, y el director aclaró que es el mismo Transantiago quien tiene que velar por el cuidado de estos espacios pero que no lo hacen, por eso Aseo también realiza esta labor.

Los vecinos también manifestaron que han notado que no están barriendo las calles en zonas residenciales, a lo cual Mauricio contestó existe un contrato de barrido en dichas zonas, el cual establece que cada 3 días se limpiarán las calles con máquinas barredoras, durante la noche. Según vecinos, esto está ocurriendo solamente en las calles principales en AV9 y AV3.

Además, se aclaró que la mantención de veredas le corresponde a los vecinos. Para ello se está lanzando una campaña de educación y concientización, para hacer que los propietarios se hagan cargo de sus espacios públicos y de incentivar las buenas prácticas de vecinos y usuarios de la comuna.

En calles como el Paseo Ahumada y 10 de Julio, que poseen alta afluencia de personas y además gran actividad comercial, se generan puntos en los que se producen grandes cantidades de basura. Para mejorar estos puntos conflictivos, se necesita el compromiso de los vecinos de que una vez que estén instalados los contenedores, efectivamente boten la basura en los contenedores. Por su parte la Municipalidad de Santiago se compromete a fiscalizar fuertemente para que no sean los comerciantes quienes depositen la basura en los contenedores (que son de uso residencial). Específicamente en el comercio vinculado a imprentas ubicado en el sector de 10 de julio y San Diego, la Subdirección de Medio Ambiente acudirá al lugar para hablar con los comerciantes y llegar a un acuerdo respecto a la disposición de la basura que estas empresas generan y articular acciones de reciclaje. Para lograr el correcto funcionamiento del sistema de recolección de basura, es importante la denuncia de los vecinos en caso de malas prácticas, para lo cual deben llamar al FONO LIMPIO: 228271260 o mandar un correo a aseo@munistgo.cl. Si tienen fotos de la infracción es importante que la envíen por mail, para hacer efectiva la multa.

Se manifestó la necesidad de convocar a los vecinos desde las etapas iniciales de los proyectos, de modo de evitar la falta de información. Para complementar el plan de contenerización comunal que se está llevando a cabo, se sugiere que para los próximos puerta a puerta inviten a los dirigentes de las áreas involucradas, de modo que ellos puedan apoyan en la difusión de la información.

A nivel Municipal se está trabajando para mejorar el sistema de recolección de basura, pero también en implementar un sistema de reciclaje puerta a puerta. La Encargada de la Subdirección de Medio Ambiente, Donatella Fuccaro explicó a los vecinos que se está trabajando en dicho programa, el cual comenzará el segundo semestre del presente año y será con implementación gradual en todo el territorio.

En la próxima reunión de la Mesa de Coordinación Ambiental se abordará la temática de áreas verdes y jardines, considerando que esta mesa es una audiencia con mucha preparación ambiental que debe estar informada y opinar sobre las temáticas del ámbito medioambiental en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario