jueves, 2 de junio de 2016

GAM inaugura mayor sistema de paneles solares de RM

GAM inaugura el sistema de paneles solares más grande de la Región Metropolitana
Por: Angélica Vera
Fuente: La Tercera

El proyecto permitirá un ahorro energético equivalente a $8 millones anuales de aquí al 2040.

El jueves 17 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el arquitecto Miguel Lawner, principal impulsor del edificio presentaron el sistema de paneles más grande de Santiago.

La iniciativa forma parte del programa Techos Solares Públicos, proyecto que implementó un sistema de paneles solares con capacidad de 100 kilowatt. Esto permitiría la generación de energía para abastecer 70 casas, 1.500 luminaras públicas, 82 funciones escénicas o musicales o 75 actividades de formación de audicias al año.

"Esto le va a permitir al GAM utilizar dicha energía para sus propósitos culturales, pero también podrá inyectar la energía que no es consumida, y así destinar los recursos a otros aspectos que sean de relevancia. Con este tipo de iniciativas, estamos ayudando a que Chile tenga energía más limpia y más barata", sostuvo el ministro Pacheco.


En la oportunidad, además, se realizó una panel de conversación, "GAM: De la Arquitectura Social a la Urbanística Sustentable", donde intervino Ottone; el director del centro cultural, Felipe Mella; y el arquitecto Miguel Lawner.

Los panelistas destacaron el salto en tecnología y la importancia que conlleva ir avanzando en las energías sustentables, tanto en los hogares, como en los edificios públicos.

"Es una gran noticia, ya que este edificio nació marcado por la innovación. El haber incorporado paneles solares, significa incorporar nuevos y fructíferos años de vida al edificio de la Corporación Centro Cultural GAM”, manifestó Lawner.

Por su parte, Ottone, señaló que, sin lugar a dudas, los costos de mantención son uno de los mayores gastos en que deben incurrir edificios de estas características.

En este sentido, con la instalación de los paneles solares permitirá al recinto ahorrar $8 millones por año de aquí al 2040 (con 25 años de vida útil) equivalentes al 10% del consumo del edificio. Asimismo, contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, evitando la emisión de aproximadamente 40 toneladas de CO2.

Este proyecto es uno de los 38 que ya están construidos o en etapa de construcción en el Programa de Techos Solares Públicos.

Ver nota de prensa del GAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario