sábado, 25 de junio de 2016

La máquina que recicla botellas y latas por saldo en el transporte público

Retorna Machine: la máquina que recicla botellas y latas por saldo en el transporte público de Sao Paulo
Por Amanda Marton
Fuente: Plataforma Urbana

Alrededor del mundo cada vez son más las iniciativas que vinculan el reciclaje con el transporte público. Ejemplo de esto es lo que está haciendo la ciudad argentina de Rosario con su plan “Canje por Naturaleza” que invita a los habitantes a separar y entregar sus residuos a cambio de verduras o saldo en la tarjeta integrada de transporte público, MOVI.

Otro caso son las llamadas máquinas biorecicladoras de México y los dispensadores de tickets de Beijing en donde se pueden introducir botellas para recibir un pasaje en el metro.

A estas prácticas es necesario agregar una que surgió a fines de 2015 en la ciudad de São Paulo con este mensaje: “reciclaje para el mundo, retorno para ti”. Se trataba de "Retorna Machine", una máquina en la que el usuario desecha botellas y latas; gana descuentos y saldos para el transporte público y la basura es enviada para reciclaje.

Quien desarrolló la idea fue el equipo de trabajo llamado Triciclo Soluciones Sustentables, cuyos miembros son el abogado Felipe Lagrotta Nassar Cury, el ingeniero Mauricio Zarzur y el administrador Christian Cury.

Conversamos con Felipe, quien nos dijo que el proyecto nació con la intención de replicar modelos de logística reversa de envases en general “los cuales tuvieron mucho éxito en Europa y Asia”. El objetivo del grupo era “encontrar una solución para la logística reversa de los envases, que atendiera a los intereses de todos los segmentos de la sociedad“.
Ver video promocional de Retorna Machine.

En la ciudad de São Paulo, 12,5 mil toneladas de desechos son producidas todos los días y solo 3% se reaprovecha. Según Felipe, “es costumbre latina tener un comportamiento delineado por incentivos. Por esto creamos los incentivos para quien participase en nuestro programa de reciclaje”.

Así, un usuario que lleva sus botellas o latas a alguna de esas máquinas, según la cantidad de material depositado, podrá tener saldo extra en la tarjeta de transporte público, descuento en la cuenta de luz o en algunos productos de alimentación, etc. Para ello, el ciudadano debe registrarse en la página web de Retorna Machine.

Las máquinas avisan en tiempo real cuánto de su compartimiento está lleno. Una vez repleta la Retorna Machine, “los desechos son enviados a nuestra central para su clasificación. Después, los enviamos a su destino final adecuado, pensando en su reciclaje”.

Tres meses después de ser implementada, Triciclo hizo un estudio sobre su eficacia. El resultado fue el expuesto en la infografía de abajo: se recolectaron casi 73.000 desechos por 7.763 usuarios. Varias ONGs recibieron donaciones por los puntos acumulados de los usuarios en Triciclo; 568 reales (unos 113 mil pesos chilenos) fueron depositados en las tarjetas de transporte público y 297 reales (60 mil pesos) fueron descontados de cuentas de electricidad.

Hoy, hay ocho de estas máquinas en diversos puntos de la ciudad: en dos estaciones de metro, Pinheiros y Faria Lima; en dos centros comerciales, Raposo y Butantã; en el hospital Sirio Libanés; en un hotel, en el Complejo Empresarial EBPark y en la tienda Emporium. La idea es que hayan cada vez más incentivos para este proyecto, “buscando proteger el medio ambiente y los bolsillos de los usuarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario