lunes, 4 de enero de 2016

Estudio de Impacto Ambiental proyecto Línea 3 del Metro

La Subdirección de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Santiago invita a vecinos y usuarios de la comuna a informarse y participar del proceso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del  proyecto "Línea 3: Obras en Accesos a Estación Universidad de Chile".

En esta oportunidad se invita a una reunión informativa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del  proyecto "Línea 3: Obras en Accesos a Estación Universidad de Chile", cuyo titular es la EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.

En dicha reunión, la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental entregara los lineamientos para que las personas naturales y  organizaciones puedan realizar observaciones al Estudio de Impacto Ambiental. A su vez, METRO S.A., presentará a los asistentes el Proyecto de obras de accesos a la Estación Universidad de Chile.

Cuándo: lunes 11 de enero de 2016, a las 18 hrs.
Dónde: Instituto Nacional (Arturo Prat N° 33).

Si bien este proyecto es gestionado y desarrollado por METRO S.A, el Municipio de Santiago considera relevante que la comunidad residente y usuarios de la comuna estén informados de este proyecto, y cuáles son las instancias de participación que cuentan para realizar observaciones a este Estudio de Impacto Ambiental.

Más información sobre el proyecto "Línea 3: Obras en Accesos a Estación Universidad de Chile".

El proyecto comprende las siguientes actividades:

- Adecuar el acceso Ahumada con 4 escaleras mecánicas.

- Complementar con pilas de refuerzo y piques las actividades de construcción ya aprobadas por el proyecto Línea 3 – Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras en los accesos existentes Ahumada, Nueva York y Arturo Prat.

- Modificar la expresión superficial del existente Pique de Construcción Moneda, incorporando una rejilla de 20 m2 a ras de piso.

- Eliminar la construcción del acceso superficial de Arturo Prat, aprobado por el proyecto Línea 3 – Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras.

Dado que este proyecto de METRO se presentó como un Estudio de Impacto Ambiental, la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente Nº 19.300, establece en el marco de la Participación Ciudadana lo siguiente:

En el caso de Estudios de Impacto Ambiental:

1. El titular del proyecto o actividad debe publicar en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional o regional, un extracto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA):

El extracto del estudio de Impacto Ambiental fue publicado el 14 de Diciembre de 2015 y también fue publicado en el Diario la Tercera el 12 de diciembre (se adjuntan ambos extractos).

2. Las personas jurídicas y las personas naturales podrán conocer el contenido del Estudio (EIA), y entregar sus observaciones por escrito ante el Servicio de Evaluación Ambiental, o a través del sitio web del servicio, para lo cual se puede registrar en www.sea.gob.cl.

El contenido del Estudio de Impacto Ambiental se puede revisar en el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2130954371.

3. Una vez publicado el extracto en el diario, la ciudadanía dispone de 60 días hábiles para presentar sus observaciones.

En el caso de este proyecto, el plazo para presentar observaciones es del 15 de Diciembre de 2015 al 10 de Marzo del 2016.

4. Mientras dure el período de participación ciudadana, él SEA establecerá mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental.

Para realizar observaciones al Estudio de Impacto Ambiental se deben cumplir los siguientes requisitos:

1) Persona natural (persona natural se entiende toda persona, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición):

- Deben presentarse dentro del plazo establecido por la Ley N°19.300 (60 días hábiles a contar del día hábil siguiente de la publicación del extracto del EIA en el diario oficial);
- Deben presentarse por escrito ante la autoridad competente (vía Oficina de Partes del SEA), o a través de la página web, para lo cual pinche aquí.
- Deben señalar el nombre de la persona natural que la formuló, su rut y su domicilio,
- Deben señalar el nombre del proyecto o actividad de que se trate,
- Deben contener fundamentos, es decir, explicar los argumentos que sustentan la observación.

2) Persona jurídica (Organizaciones Comunitarias, Organizaciones de trabajadores/as, Organizaciones gremiales, Personas Jurídicas sin fines de lucro, Personas jurídicas con fines de lucro):

- Deben presentarse dentro del plazo establecido por la Ley N°19.300 (60 días hábiles a contar del día hábil siguiente de la publicación del extracto del EIA en el diario oficial);
- Deben presentarse por escrito ante la autoridad competente (vía Oficina de Partes del SEA), o a través de la página web. (vincular a la plataforma del e-seia);
- Deben señalar el nombre completo de la persona jurídica, domicilio y nombre completo y domicilio de su representante legal;
- Deben acreditar la persona jurídica y representación (adjuntando copia simple del documento que acredite la existencia y vigencia de la personalidad jurídica y de la representación legal);
- Deben señalar el nombre del proyecto o actividad a que se refiere la observación y;
- Deben contener fundamentos, es decir, explicar los argumentos que sustentan la observación.

Si bien el desarrollo de nuevas líneas de METRO son muy importantes para residentes y usuarios de nuestra comuna, también es relevante que los impactos ambientales en la construcción y operación sean los mínimos posibles, por lo que los instamos a que organizaciones y comunidades  que tengan inquietudes y observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, aprovechen las instancias de participación que están contempladas en la Ley de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario