jueves, 26 de noviembre de 2015

Consulta pública “¿Cómo sueñas la energía del futuro?”

Por: Constanza Martínez Gaete
Fuente: Plataforma Urbana

“Hoja de Ruta 2050: Hacia una energía sustentable e inclusiva para Chile” es un documento elaborado por un Comité Consultivo presidido por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, e integrado por 26 profesionales vinculados a la energía que presenta las visiones, metas y lineamientos sobre cómo va a ser la Política Energética nacional referente a este tema.

Para esto, la Hoja de Ruta 2050 está disponible a través de la consulta pública “¿Cómo sueñas la energía del futuro?” que puede ser respondida por cualquier persona para que entregue su opinión. Este documento fue elaborado según cuatro pilares -Compatibilidad con el Medio Ambiente, Eficiencia y Educación Energética, Energía como Motor de Desarrollo, Seguridad y Calidad de Suministro- los que plantean como meta que en 2035, un 60% de la matriz energética sea renovable.

Asimismo, pretende establecer que un 70% de la generación eléctrica nacional sea de fuentes de energías renovables y consolidar el sector energético como uno “confiable, inclusivo, competitivo y sostenible”.

Según los planes del Comité, uno de los objetivos de este estudio es que en 2050, Chile pueda estar entre los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los precios más bajos en las cuentas de luz.

Un punto sobre el que hace referencia la hoja es que la biomasa, energía renovable cuando se toman “las decisiones correctas en su uso”, permita que esté presente en 2050 todas las comunas mediante una declaración de biomasa forestal como combustible sólido, lo que haría posible el recambio de calefactores en zonas saturadas o latentes

La consulta se puede responder hasta el 4 de diciembre en el sitio www.energia2050.cl, y los resultados serán entregados al gobierno para incluirlos en la futura Política Energética.

La Hoja de Ruta 2050 se puede descargar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario