martes, 14 de julio de 2015

Mesa Técnica Lastarria - Junio 2015

El 30 de junio de 2015 se realizó la Mesa Técnica Lastarria, en el 2º piso del Palacio Consistorial de la I. Municipalidad de Santiago

En la oportunidad asistieron por parte de la Municipalidad de Santiago la Sra. Marcela Hales (administradora Municipal), la Sra. Bernardita Lorenzini (coordinadora de Vía y Espacios Públicos), Gonzalo Órdenes (gestor barrial) y funcionarios de las Direcciones de Seguridad y de Vía Pública.

Por parte de los vecinos asistieron Héctor Vergara, presidente de la  Junta de Vecinos “Parque Forestal”; Iván González, vecino y miembro del Colegio de Arquitectos;  y cuatro vecinas del barrio.

1) Seguridad en el barrio.
Héctor Vergara comunicó que la Junta de Vecinos junto con la Confederación de Comercio Detallista enviaron una carta a Carabineros, solicitando mayor vigilancia en el barrio.

Paula Vásquez, de la Dirección de Seguridad, informó que existe mayor coordinación entre la Dirección de Seguridad y Carabineros, tanto para el tema del comercio ambulante, como para robos. Además ha aumentado el patrullaje de carabineros en conjunto con Seguridad, para evitar el comercio ambulante, instalándose diversos días varias horas para asegurar que no se tomen las veredas.  También recalcó que este es un trabajo a largo plazo, y que se necesita continuar con estas medidas por algunos meses para que sea realmente efectiva.

Vecinos preguntaron a quién denunciar por venta de drogas, comercio ambulante y contaminación acústica, a lo que se respondió que se debe denunciar a Carabineros al 133 o al Plan Cuadrante 9258 6886.

Finalmente, se comentó que Carabineros ha anunciado que aumentará la dotación de personal en las comisarías de la comuna.

2) Uso de espacios públicos
El funcionario de Vía Pública de la Municipalidad informó que se otorgaron nuevos permisos a comerciantes para instalarse en el paseo peatonal Lastarria (entre Merced y Rosal). Ellos seleccionaron 10 artistas (tres que antes estaban en la Plaza de Armas), los que se instalan en turnos, de Lunes a Viernes o Sábado y Domingo, estando 5 ó 6 a la vez. Esto además de los espacios utilizados por la tradicional Feria de Libreros y Anticuarios que se instala en el sector de jueves a domingo, entre 11 y 20 hrs.

Las vecinas del barrio declararon su malestar ante esta información que llega tardíamente, sin consulta a los vecinos, que no toma en cuenta el trabajo realizado en el barrio desde el año pasado con el proyecto “Veredas Amables” que pretende dar más espacios públicos para los peatones (en vez de al comercio, los ciclistas de vereda y la basura colocada a deshora), trabajo vecinal que ha sido comentado a la Municipalidad en diversas instancias desde agosto del 2014. Señalaron su disconformidad con esta decisión, ya que entorpece el tránsito peatonal de los vecinos que circulan por allí y la entrada y salida de vehículos de los residentes del edificio ubicado en esa cuadra.

Iván González complementó el reclamo, señalando que existe una falta de respeto frente a la disposición de los planes reguladores y el uso de espacios públicos que allí se determinan.

Marcela Hales indicó que hay que fiscalizar más. Gonzalo Órdenes enviará a los vecinos la información de Vía Pública sobre los comerciantes ambulantes autorizados y los horarios permitidos.

Iván González preguntó si existen permisos para estacionar motos y bicicletas en las veredas, ya que esto ocurre en algunas calles de los barrios Lastarria y Bellas Artes, transgrediendo el permiso del uso público de los espacios. Marcela Hales se comprometió a averiguar al respecto con Tránsito.

3) Gracias por bajar el volumen
La vecina Elena Stephens dio a conocer la campaña contra la contaminación acústica “Gracias por bajar el volumen… vecinos descansando” que están realizando vecinos de los barrios Lastarria-Parque Forestal-Bellas Artes reunidos en torno a “El barrio que queremos”. Entregó a los asistentes a la reunión un folleto informativo dirigido a los vecinos, anunció el acercamiento que se está realizando a los comerciantes durante estas semanas para invitarlos a sumarse a la iniciativa, y se espera culminar esta iniciativa informando a los visitantes del barrio sobre la necesidad de bajar el volumen en el barrio, dada su calidad de residencial, además de ser comercial y turístico. También se entregarán cartas a autoridades con el apoyo de 500 firmas de vecinos de los barrios, en pro de una mejor calidad de vida y solicitando colaboración para disminuir la contaminación acústica. Se indicó que podría enviarse una copia de la carta a UCA.

Marcela Hales indicó que Inspección ha realizado notificaciones a locatarios por el exceso de volumen de los músicos ambulantes que tocan con amplificación para los clientes de sus terrazas.
Además señaló que se podía contar con el apoyo de la Municipalidad en caso de requerirlo.

Gonzalo Órdenes invitó a los vecinos a tener un stand el sábado 4 de julio en a actividad “Santiago Vecino” a realizarse en la Plaza de la Veracruz, lo que fue aceptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario