sábado, 31 de enero de 2015

Reunión por posible Alianza con AGEBLA

El martes 20 de enero de 2015, en la sede de la Junta de Vecinos Nº1 Parque Forestal (JV Nº1), se realizó la reunión por posible alianza sobre las veredas, con la Agrupación Gremial Empresarios del Barrio Lastarria A.G (AGEBLA). En la oportunidad asistieron Alfonso Molina (presidente AGEBLA), Marcelo González (socio AGEBLA), Héctor Vergara (presidente JV Nº1), Elena Stephens (coordinadora Veredas Amablesy vecina JV Nº1), Julio Hasbún (vecino JV Nº1 y participante de Veredas Amables).

Las propuestas del proyecto Veredas Amables que se conversaron para trabajar en conjunto a partir de marzo de 2015 son:

1. Acordar más fiscalización con la participación de los vecinos, respecto a la correcta instalación de las terrazas comerciales.
Se acordó realizar actividades participativas, en conjunto entre vecinos residentes y comerciantes, para demarcar las terrazas que ocupan las veredas con cinta antideslizante 3M.
La Junta de Vecinos volverá a escribir a la Municipalidad para solicitar los permisos aprobados para las terrazas de los locales comerciales, que incluyan los planos.
Quedó pendiente conversar respecto a la permanencia de las jardineras sobre las veredas, una vez que cierran los locales.

2. Solicitar que los locales paguen por el espacio que ocupa para la cola de clientes en la vereda (algo equivalente a lo que paga por terraza) y que tengan espacio de espera.
AGEBLA señaló que se contactaron con abogados, y no sería legal cobrar por el espacio de las colas sobre las veredas.
Se acordó buscar una forma para que los locales ordenen las colas de clientes, utilizando el mínimo posible de las veredas.

3. Bajar el volumen de la música que colocan los locales en sus terrazas.
Se conversó sobre el local “el Kulto” que tiene terraza en el último piso y deja las ventanas abiertas desde las 19 hrs. hasta la madrugada. AGEBLA quedó en conversar con ellos, pese a no pertenecer a su agrupación.
La JV Nº1 enviará copia a AGEBLA de la carta que se mande a la Municipalidad sobre Contaminación Acústica, una vez que se redacte en base a la resolución aprobada en la Asamblea del lunes 19 de enero.

4. Difundir el manual "Uso Comercial" elaborado por el proyecto.
Se acordó difundirlos en marzo, cuando se realicen las actividades de demarcación de las terrazas.

5. Difundir el respeto al uso peatonal de las veredas mediante letreros en el barrio (de diseño llamativo, pero que no rompan la estética del barrio)
AGEBLA planteó que quieren disminuir la cantidad de señalética vertical que hay en el barrio.
Se conversó sobre colocar señales en el borde de la acera (como en algunas calles de Valparaíso). Se seguirá tratando en marzo.

6. Coordinar que los locales comerciales reciclen aquellos deshechos que son producidos masivamente. Crear un Plan de Manejo de Residuos para el barrio en conjunto con organizaciones y Municipalidad 
AGEBLA comentó que actualmente los locales de comida reciclan el aceite a través de una empresa contactada vía la Municipalidad.
Se buscará en conjunto una forma de tener un punto limpio en el barrio, e idealmente un plan de basura cero para el barrio.

7. Generar una alianza para que los locales tengan sector de acopio de basura al interior de éstos, y además retiren la basura en contenedores
AGEBLA señaló que sólo pueden tener contenedores si poseen una sala de basura, según lo que solicita la Municipalidad.
La JV Nº1 conversará al respecto con la subdirección de Medio Ambiente, para saber más al respecto.

8. Ciclovías que respeten la calidad residencial del barrio, con calzadas que permitan el paso de Bomberos, Ambulancias y camión de la basura. 
Los socios de AGEBLA están de acuerdo en que hay que plantear una alternativa a las ciclovías que propuso la Municipalidad. Además ellos requieren espacio para los vehículos que se encargan del reciclaje de aceites y los camiones de cargas y descargas.
Se les informó de la reunión del día siguiente (miércoles 21 de enero) en la Municipalidad, en la que el ingeniero Miguel Olivares comentará sobre la propuesta de Ciclovía elaborada por los vecinos de la JV Nº1 a la que asistirán.

Próxima reunión: marzo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario