sábado, 24 de enero de 2015

Participación en la Segunda Mesa Técnica Lastarria

El jueves 15 de enero de 2015 en el Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Santiago se realizó la Segunda Mesa Técnica Lastarria.

En la oportunidad participaron el gestor Municipal (Gonzalo Órdenes), funcionarios de la Dirección de Fiscalización de la Munic. (Patricio Hidalgo, Director: Alejandro Pérez, Depto. Fiscalización Comercio Establecido), el abogado del GAM, el presidente de AGEBLA (Alfonso Molina), representante de la Feria de Libreros y Anticuarios de Lastarria (Sr. González), comerciantes del barrio (Stephen Lynch, el Sr. Azcuénaga) y vecinos del barrio (Eugenia Jaramillo, Sebastián Errázuriz, Francisco Cañas y Elena Stephens).

Luego se fueron sumando la Administradora Municipal (Marcela Hales), la Coordinadora de Vía Pública (Bernardita Lorenzini), la Coordinadora Territorial de Seguridad Vecinal (Paula Vásquez) y el presidente de la Junta de Vecinos Nº1 Parque Forestal (Héctor Vergara), quienes estaban participando en otra reunión paralela.

Se inició la mesa con la presentación de la historia y conclusiones del proyecto "Veredas Amables", consistente en encuentros vecinales para la recuperación del uso público de las veredas, realizado por la Junta de Vecinos Nº1 Parque Forestal, y financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Iniciativas Locales para Organizaciones Sociales 2014. Parte de las conclusiones del proyecto son coordinar alianzas con departamentos municipales afines a los temas planteados, para lo que a fines de diciembre se les escribió a los responsables de dichas áreas, parte de los cuales estuvieron presentes en la reunión.

A partir de ello, se conversó sobre los problemas en el barrio, principalmente el comercio ambulante, que afecta tanto a residentes como a locatarios, señalándose que carabineros se instalará con un furgón en el barrio algunas tardes y noches de la semana. También se indicó que se ha realizado mayor fiscalización al uso comercial de las veredas por parte de las terrazas de restaurantes y cafés. Se conversó sobre las ciclovías en el barrio y la reunión que tendrían los vecinos al lunes siguiente para definir una propuesta.

La coordinadora de Seguridad invitó a armar una mesa de trabajo sobre el tema. La coordinadora de Vía Pública señaló que se intentarán coordinar con Intendencia para minimizar la cantidad de permisos a actividades públicas en el barrio, además comentó sobre un programa comunal en contra de los rayados en los muros, y aclaró que el Festival Ñam aún no tiene autorización por parte de la Municipalidad para realizarse (requieren una carta de acuerdo de la Junta de Vecinos).

Se acordó seguir trabajando en estos temas a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario