miércoles, 14 de enero de 2015

Avances en torno al Ciclismo Urbano

Dentro de las conclusiones que llegamos en el proyecto, respecto a Ciclismo Urbano están:
1.  Ciclovías que respeten la calidad de residencial del barrio, con calzadas que permitan el paso de Bomberos, Ambulancias y camión de la basura.
2. Velar porque se respete la Ley de Accesibilidad Universal en el barrio
3. Decidir como vecinos una propuesta de ciclovías para ser presentada a la Municipalidad.

En ese sentido, el lunes 12 de enero de 2015 se realizó la Reunión Extraordinaria de la Junta de Vecinos,  en la que se llegaron a los siguientes acuerdos:

1) Manifestar a la municipalidad el rechazo a la información publicada en el diario "El Mercurio" del día domingo 11 de enero de 2015 en la página C20 donde, entre otros, se indica «Las obras fueron consensuadas entre el municipio y los vecinos», y que «[… ]los trabajos que —tras largas conversaciones con los vecinos— se acordaron para llevar a cabo en este 2015» por cuanto no es efectivo que haya existido un consenso en el plan, y este tipo de opiniones tienden a indicar una imposición de éste por parte de la administración municipal. Con preocupación leemos que se indica que las obras empezarían este verano.

2) Los vecinos acordaron los siguientes criterios mínimos que debe tomar en cuenta todo proyecto de intervención del barrio Lastarria, tanto en lo relativo a ciclovías, como al uso de veredas:

  • Ciclovías que respeten la calidad residencial del barrio, con calzadas que permitan el tránsito y operación de Bomberos, Ambulancias y camión de la basura.
  • Debe permitir que la vereda frente a la Iglesia de la Veracuz se pueda ocupar para acoger público y estacionar autos en misas, matrimonios, funerales y bautizos.
  • Las ciclovías deben garantizar la seguridad para ciclistas y peatones.
  • La demarcación de la ciclovía no debe ser invasiva con la arquitectura del barrio.
  • El diseño debe ser viable y realista.
  • El diseño debe tomar en cuenta que la calle Lastarria es de servicio para la Posta Central.
  • Se debe garantizar el acceso en vehículo para residentes del barrio, acceso que no debe generar flujos innecesarios hacia el Centro.
  • Se deben respetar los estacionamientos asignados para los vecinos.
  • El diseño de la ciclovía debe desincentivar el tránsito de bicicletas por la vereda, incluido el paseo peatonal de Lastarria (entre Merced y Rosal).
  • Se deben señalizar adecuadamente los cruces peatonales, además de ubicarlos en posiciones naturales y seguras.
  • No se deben agregar más adoquines en las partes peatonales, cruces peatonales, y ciclovías, velando por el respeto de la Ley de Accesibilidad Universal en el barrio.
  • Se debe garantizar el uso público de las calles y veredas, dando preferencia a las áreas verdes y bancas por sobre las terrazas comerciales.


3) Entre las seis opciones que plantearon los vecinos, se decidió proponer a la municipalidad la siguiente alternativa para las ciclovías:

  • Ciclobanda en la calzada vehicular, de doble sentido, que conecta con la ciclovía de Portugal por calle José Victorino Lastarria, continua por Padre Luis de Valdivia, Victoria Subercaseaux, José Miguel de la Barra, para conectar finalmente con la ciclovía de Rosas.
  • La ciclobanda debe contar con una indicación liviana (tachas, por ejemplo) en las calles José Victorino Lastarria y Padre Luis de Valdivia, de manera que la intervención sea armónica con la arquitectura del barrio y el carácter patrimonial que posee. Hacemos notar que no se requiere de una protección más rígida pues ambas calles tienen baja velocidad que no pone en peligro a los ciclistas.
  • En el sector de calles Victoria Subercaseaux y José Miguel de la Barra debe instalarse una protección  más fuerte, con la instalación de elementos segregadores que permitan resguardar la seguridad de los usuarios. Esto es debido a la mayor velocidad de circulación de vehículos motorizados por estas calles.
  • No consideramos adecuado la ampliación de la vereda con la consiguiente reducción de la calzada, tal como se plantea en la propuesta de la municipalidad, por el posible incentivo a la actividad comercial que esto significa, situación que los vecinos de forma mayoritaria rechazan debido al efecto gentrificador y tercerizador que esto tiene, y que han dañado el equilibrio y la convivencia del barrio.
  • Los cruces peatonales deben reforzar la calidad de su señalética para reguardar la correcta relación entre el derecho a la movilidad peatonal y el flujo no motorizado de doble sentido. En este sentido se sugiere el uso de textos o signos pintados en el suelo señalando estos flujos en los cruces peatonales, al mismo tiempo que el rediseño de los pasos de cebra.

Finalmente, se acordó enviar una carta, a nombre de la Junta de Vecinos,dirigida a la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago informándole de los tres puntos acordados.

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