viernes, 15 de abril de 2016

ONU: disminución de espacios públicos

ONU alerta sobre disminución de espacios públicos en las ciudades
Por: Amanda Marton
Fuente: Plataforma Urbana

Sin plazas, sin veredas anchas aptas para peatones ni transporte público para todos los habitantes. Así podrían desarrollarse las ciudades del futuro si las alcaldías no toman en cuenta los riesgos de un crecimiento desordenado, alerta la ONU Hábitat.

Contra esta previsión, se juntaron la semana pasada en Barcelona 700 representantes municipales y de la sociedad civil, durante un encuentro previo a la Conferencia de Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que se hará en octubre próximo en Quito.

Tras el encuentro, los asistentes consideraron que el espacio público (entendido por ellos como “lugares de propiedad pública o de uso público, accesibles y agradables por todos de forma gratuita y sin afán de lucro, lo que incluye calles, espacios abiertos e instalaciones públicas“) debe ser el centro de todas las actividades sociales, sean estas culturales, políticas o económicas. También exigieron que los espacios públicos sean mejor pensado para los peatones y vincularon el mantenimiento de los espacios públicos con el derecho a una vivienda digna.

Para evitar una baja en la calidad y existencia de los espacios públicos, la ONU propone una política urbanística participativa, que tenga en cuenta la necesidad de esos espacios de los vecinos en los barrios antiguos y nuevos. Y aconseja dar más recursos a las administraciones municipales.

Es que ya en la actualidad el espacio público tiene cada vez menos peso en las urbes que están en expansión: apenas el 21% del total de la superficie, según los estudios de Hábitat. Eso, como dijo a El País el director de ONU Hábitat, Joan Clos, es “muy por debajo de lo que sería conveniente“.

En general, esta situación se da porque el crecimiento de las grandes ciudades se está produciendo de forma desordenada: solo un 37% de las áreas en desarrollo cuentan con planes urbanísticos.

Eduardo Moreno, director de la investigación de ONU Hábitat, comentó al diario El Mundo sobre esta situación. Según él, “la planificación genera espacio público, jerarquiza los usos y facilita la cohesión social. Crecer fuera del planeamiento significa dejar el crecimiento en manos de promotores privados”.

Para buscar soluciones y conclusiones a esos problemas, se realizará la Conferencia Hábitat III del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador.

Si deseas conocer en profundidad las temáticas del próximo encuentro de Hábitat III, te invitamos a descargar su propuesta aquí: Espacio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario