miércoles, 2 de marzo de 2016

Propuesta Nacional Ciclista 2015 – 2016

Compartimos la declaración de organizaciones ciclistas, a propósito del 5º Foro Mundial de Bicicleta a realizarse en Santiago este 2016.

Fuente: www.fmb5.org

Energía humana, poder ciudadano

Las organizaciones ciclistas de todo el país, reunidas en torno al Foro Mundial de la Bicicleta Santiago 2016, Energía Humana, Poder Ciudadano, vienen a proponer iniciativas de política pública que colaboren a:
- Generar equidad en el uso del espacio público, mediante el fomento de una movilidad a escala humana.
- Promover la autonomía ciudadana mediante el uso de máquinas mecánicas como la bicicleta y otros ciclos movidos por Energía Humana, como respuesta urgente frente al Cambio Climático y la Crisis Ambiental.
- Potenciar el trabajo colectivo y el empoderamiento de las organizaciones sociales, ciclistas y ciudadanas, para incidir en el diseño de los espacios públicos, la movilidad, y la generación de políticas públicas en estas materias.

Este proceso se ha desarrollado en múltiples comunas e instituciones públicas del país, con entrega de 300 propuestas específicas dirigidas a 38 gobiernos regionales, locales, secretarías regionales y ministerios, entre otras entidades.

Hacemos llegar a ustedes una breve selección de dichas propuestas:
CONASET PROPUESTA N° 2.- Extender el periodo en que se considera la mortalidad por accidente de tránsito, desde las actuales primeras 72 hrs. hasta al menos 30 días, en coherencia con los otros países de la OCDE. De manera de hacer visible el número real de personas que fallecen en accidentes de tránsido en nuestro país. Esta acción debe ser en coordinación con el Ministerio de Transporte, Carabineros de Chile y el MINSAL, a fin de habilitar un sistema que reporte y registre de manera eficiente. (por lo tanto se ha incluido en las propuestas entregadas a esas entidades).

SENADIS PROPUESTA N° 1.- Fiscalizar de manera directa, o generar los convenios necesarios, para hacer efectiva la fiscalización del cumplimiento de las normativas de accesibilidad universal en edificios de servicios públicos, recintos educativos, de salud, comerciales, industriales y deportivos, Estaciones del Metro de Santiago, y Paraderos del Transantiago.

SENAMA PROPUESTA N°1.- Colaborar en la generación de subvenciones para la importación de bicicletas de pedaleo asistido, en coordinación con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Medio Ambiente, el Directorio de Transporte Público Metropolitano y el Servicio Nacional de Discapacidad.

SERNATUR PROPUESTA N° 5.- Promover el desarrollo de rutas cicloturísticas del tipo “Greenline”, donde se rescata y recupera un espacio o bien nacional de uso público por medio del desarrollo de infraestructura ciclovial y de servicios cicloturísticos que ponen en valor el patrimonio cultural y natural de una zona. Un buen ejemplo piloto es el proyecto Elqui Pedaleable que recupera una vieja línea del tren, abriendo además una posibilidad de desarrollo para la comunidad.

Municipalidad de La Cisterna, PROPUESTA N° 4.- Entregar bicicletas en calidad de donación o préstamo, a las personas que acceden a un trabajo a través de la oficina municipal de empleo, si es que estos se encuentran en la comuna en el perímetro de esta. Ello asegura que las personas que las reciben se encuentran en condición de vulnerabilidad y necesitan el vehículo.

Municipalidad de San Antonio, PROPUESTA N° 4.- Fiscalización real y efectiva ante la invasión de camiones de gran tonelaje en ejes centrales y urbanos de la ciudad, existiendo prohibición de hacerlo, pero no se aplica fiscalización por parte de la autoridad, los cuales ponen en riesgo tanto a ciclistas como a peatones y desincentivan la movilidad segura de medios más sustentables y menos invasivos.

Municipalidad de Villa Alemana, PROPUESTA N° 3.- Instalar un Servicio de Biciestacionamientos municipales, custodiados, a un costado de la Estación Metro Villa Alemana, para facilitar la intermodalidad y los viajes en bicicleta en la ciudad.

Municipalidad de Maipú, PROPUESTA N° 1.- Crear una ciclovia para camino Melipilla. Que se extienda desde rotonda de Pajaritos hasta la comuna de Padre Hurtado.

Municipalidad de Conchalí, PROPUESTA N° 3.- Construir una ciclovía directa, sin interrupciones, en “Calle G” que llegue hasta #Av. Independencia, ya que esta ruta conectaría con el metro Vespucio Norte que tiene una estación de “Bicimetro” (parking de Bicicletas).

MINSAL, PROPUESTA N° 3.- Instaurar la perspectiva de Visión Cero y las temáticas de seguridad vial como parte de la política pública de salud.

Ministerio del Deporte, PROPUESTA N° 1.- Transformar, repensar o replicar la iniciativa ciudadana conocida en Chile como CicloRecreoVía en un programa mixto, de iniciativa y ejecución ciudadana, con apoyo público permanente, para el fomento de la actividad física y erradicación de costumbres sedentarias. Se sugiere como complemento realizar un estudio comparativo que muestre cómo aplicar en Chile casos de éxito de otros países donde haya un apoyo a los ciclistas amateur y profesionales, sus federaciones, etc.

Municipalidad de Talagante, PROPUESTA N° 6.- Entender a las actuales sendas multipropósito como una vía que no responde en su totalidad a las condiciones de seguridad que requieren ciclistas y peatones, estableciendo que Carabineros no podrá obligar su uso ni cursar multas según la nueva ley del tránsito, pues ésta no es una ciclovía. Asimismo, propender a considerar las sendas multipropósitos como una transición a futuras vías para ciclistas, separadas de los peatones.

Gobernación de Talagante, PROPUESTA N° 1.- Desarrollar participativamente, con representantes de organizaciones de usuarios, un Plan de Movilidad para la Provincia de Talagante.

Ministerio del Ambiente, PROPUESTA N° 2.- Reevaluar el aporte del “modo bicicleta” en los planes de reducción de emisiones al 2035 y 2050 (MAPS), dado el evidente crecimiento en la importación de bicicletas eléctricas, en los planes de bicicletas públicas, en el alcance de los programas de construcción de ciclovías, en las exigencias para instalación de biciestacionamientos en edificios públicos y privados con una carga de uso mayor a 50 personas, entre otras medidas, las que superan por mucho las estimaciones iniciales del equipo MAPS Chile.

MINVU, PROPUESTA N° 9.- Generar programa de monitoreo y fiscalización de cumplimiento de la norma de Biciestacionamientos en edificios públicos y privados. Decreto 109 / 2015 que ha tenido toma de razón por Contraloría el 05 de Junio de este año.

MINVU, PROPUESTA N° 4.- Desarrollar una campaña de Promoción e Inducción del manual de Biciestacionamientos y de Infraestructura Cicloinclusiva en todas las ciudades de Chile, dirigida particularmente a funcionarios ministeriales y también municipales que por su jerarquía sean claves en el proceso de intervención material de la vialidad.

MINVU, PROPUESTA N° 5.- Desarrollar junto al MTT un manual con distintas estrategias y planes para el calmado de tráfico y desarrollar también en conjunto, en alianza con la Conaset, una campaña para promoverlo que incluya pilotos en barrios emblemáticos de distintas ciudades del país para implementarlo.

Municipalidad de Antofagasta, PROPUESTA N° 8.- Facilitar los permisos para que el comercio, entidades educativas, museos y otros servicios públicos puedan instalar bicicleteros frente a sus locales.

Municipalidad de Independencia, PROPUESTA N° 14.- Generar mapas colaborativos y participativo entre los vecinos para generar vías y zonas 30 que mejoren el actual estado.

Municipalidad de El Bosque 5.- Generar talleres de conducción de bicicleta en entorno vehicular para mujeres jefas de hogar, siguiendo el modelo desarrollado por la organización Macleta, de Santiago, desde hace 10 años.

Subsecretaría de Transporte, PROPUESTA N° 6.- Desarrollar en conjunto a otras reparticiones Planes Maestros para la Cicloinclusión que sean elaborados acorde a cada contexto y que incorporen como mínimo las siguientes estrategias y medidas para el desarrollo de una Trama Cicloinclusiva en todas las ciudades del país: ciclovías de acuerdo a nuevo estándar MINVU, que permitan consolidar una red principal, promover y asegurar el uso compartido de calles desarrollando políticas para el calmado de tráfico como lo son las zonas 30, incorporar y avanzar hacia una mejor regulación de las intersecciones, impulsar la habilitación de biciestacionamientos de corta, mediana y larga estadía, impulsar y promover sistemas de bicicletas públicas en los centros urbanos de distintas ciudades del país.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, PROPUESTA N° 2.- Gestionar ante la Presidencia y los parlamentarios la asignación de suma urgencia para el proyecto de ley modifica la actual ley de tránsito y promueve una mejor convivencia vial, manteniendo una coordinación permanente con las organizaciones ciudadanas ciclistas, a fin de introducir las enmiendas que sea preciso efectuar para garantizar la inclusión segura de la bicicleta y otros ciclos al sistema de tránsito, desde una perspectiva de fomento.

MTT, PROPUESTA 2.1- Desarrollar junto a la CONASET con los gobiernos regionales y municipalidades, programas de calmado de tránsito, que incorporen diversas estrategias (peatonalización, zonas de velocidad reducida, zonas mixtas, calles completas y otras), para entornos urbanos y rurales en todo el país.

MTT, PROPUESTA 6.2.- Desarrollar un Plan Maestro piloto en alguna de las ciudades intermedias del país que presente problemas de congestión vehicular o de contaminación atmosférica, con el fin de contar con un modelo que sirva de laboratorio y ejemplo, en principio para el país y a futuro para otros países.

MTT, PROPUESTA 8.- Promover decididamente como política ministerial central la intermodalidad bicicleta transporte público, urbano e interurbano, desarrollando estrategias intermodales que incorporen e integren creativamente la bicicleta con el transporte público de las distintas ciudades del país, abriendo espacios de diálogo que permitan desarrollar pilotos y finalmente consolidar proyectos que permitan los viajes intermodales bici-metro, bici-bus, bici-tren, bici-ferri, bici-colectivo, etc.

Ministerio de Energía, PROPUESTA N° 2.- De acuerdo a lo señalado en el Estudio “”Análisis Normativo de la Bicicleta” (Sectra, 2013), en particular lo relacionado con “Energía” en el capítulo 2.5, la propuesta es que se ingrese el proyecto de ley expuesto en la Tabla 38. Ley N° 20.698. PROPICIA LA AMPLIACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA, MEDIANTE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Además que en el Reglamento de Otros Medios de Generación (reglamento otros medios ERNC (art 225 aa)), que está preparando el Ministerio de Energía, se agregue el “Reconocimiento de la energía humana como energía renovable no convencional”. Este reglamento tiene por objetivo regular el procedimiento para determinar otros medios de generación renovables no convencionales que sean reconocidos para efectos de acreditar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las leyes 20.257 y 20.698. Estos medios deberán acreditar que además de utilizar energías renovables para la generación de electricidad, contribuyan a diversificar las fuentes de abastecimiento de energía en los sistemas eléctricos y causen un bajo impacto ambiental, conforme a lo señalado en el numeral 7 del literal aa) del artículo 225 de la Ley 20.257.

MDS Ministerio de Desarrollo Social, PROPUESTA N° 5.- Generar protocolo para facilitar la aprobación de los proyectos de ciclovías generados de acuerdo a norma MINVU sin necesidad de Evaluación Social de Proyectos, dado que siempre se cumplirá la puntuación base necesaria para su V°B°. Con ello el MDS puede concentrar sus medios disponibles en evaluar los proyectos que se proponen, o diseñan, sin apegarse estrictamente al Manual de Cicloinclusividad, los que requieren una revisión más detallada para confirmar su rentabilidad social.

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