jueves, 10 de diciembre de 2015

Beneficios de tener árboles en los paraderos

Los beneficios de tener árboles en los paraderos de buses públicos
Por: Amanda Marton
Fuente: Plataforma Urbana

¿Cuánto tiempo esperas a que llegue la micro? Dependiendo del lugar y del momento, la sensación de espera puede llevar minutos o hasta algunas horas. Pero hay factores antes no considerados, como el paisaje y la calidad del aire, que pueden hacer que el tiempo de espera parezca más corto.

Los árboles pueden influir en esa sensación. De hecho, una investigación llevada a cabo por académicos de la Universidad de Minnesota reveló que las personas sienten que el tiempo de espera es más corto cuando están en paraderos cercanos a árboles que cuando están en un espacio que no cuenta con esta vegetación.

El estudio se hizo considerando 36 paraderos distintos, entre las 12.382 paradas del área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul (Twin Cities), en Estados Unidos. Entre éstos, se eligieron 19 paraderos por donde los buses pasan con mayor frecuencia, 7 paradas de cercanía y 5 de corredores de tránsito rápido (BRT). Eso posibilitó elegir una gama completa de los tipos de paraderos, así como una mezcla de tipos de vecinos y personas que aguardan la llegada de la micro, tanto en la ciudad misma, como en las periferias, en ambientes poco o muy atractivos.

La investigación también demostró que las personas tienden a sobreestimar los tiempos de espera, principalmente por las molestias y la ansiedad de llegar a su casa o al trabajo. En toda la muestra, 2 minutos de espera se sentían como casi 6 minutos, lo que representa un aumento de la sensación de espera en un 19 por ciento en promedio.

Como se puede ver en el gráfico de abajo, la sensación del tiempo de espera es menor cuando hay “muchos árboles” en el ambiente, pero es mayor cuando el aire está contaminado o hay mucho tránsito.

Encuestando a más de 800 personas en esos 36 paraderos de distintas características, los investigadores descubrieron que la impresión de tiempo de espera se reduce, aproximadamente, 3 minutos cuando el ambiente cuenta con árboles.

Asimismo, la contaminación del aire y el tráfico cercanos a los paraderos puede hacer que el espacio sea más o menos atractivo para las personas que deben esperar por la llegada del transporte público. A partir de estas conclusiones, las autoridades de la región del área metrpolitana reconocieron la necesidad de transformar la espera de los pasajeros en un momento más agradable.

“Nos quedamos abrumados por la profundidad y amplitud de la investigación“, dijo Mary Sweeney, directora de Arbor Day Fondation. “Ese estudio responde a las necesidades forestales urbanas únicas de la comunidad. Esperamos que los resultados motiven a profesionales de otras áreas a involucrarse también con la ciudad“.

El estudio incrementa otros realizados anteriormente sobre el beneficio de los árboles en la vida de las personas. Aquí, algunos datos que tal vez no sabías:

– Los árboles correctamente puestos alrededor de los edificios pueden reducir las necesidades de aire acondicionado en un 30 por ciento y pueden ahorrar un 20-50 por ciento de la energía utilizada para la calefacción.

– Los árboles pueden ser un estímulo para el desarrollo económico, atrayendo nuevos negocios y el turismo. Las zonas comerciales son más atractivas para los compradores, los apartamentos son arrendados más rápidamente y por más tiempo. Además, el terreno en una zona arbolada es más valioso para vender o arrendar por su patrimonio.

– Los árboles pueden aumentar el valor de las propiedades hasta en un 20 por ciento.

– Si estimamos el costo de mantenimiento de un árbol en una zona urbana durante tres años en un monto entre US$250 y US$600 (unos 175 mil a 420 mil pesos chilenos), los beneficios añadidos durante el resto de su vida serán de aproximadamente $90 mil dólares (unos 65 millones de pesos), cifra obtenida por la ONU a partir de los beneficios para la salud y el ambiente.

La vegetación amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Si están bien distribuidos, en conjunto los árboles pueden abatir el ruido desde 6 hasta 10 decibeles.

El estudio completo lo puedes descargar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario