Por: Constanza Martínez Gaete
Fuente: Plataforma Urbana
El Plan Centro es un proyecto que compone el Plan Integral de Movilidad, elaborado por la Municipalidad de Santiago, que busca mejorar las condiciones de movilidad de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público en el casco histórico de la ciudad por donde diariamente transitan 2 millones de personas.
En este sentido, el plan considera ampliar las veredas y nivelarlas con las calzadas, un nuevo diseño de vías exclusivas y aumentar la cobertura de la red de ciclovías. Respecto a las vías exclusivas, está comprendido que en siete ejes del centro los vehículos que solo puedan circular sean buses del Transantiago durante gran parte del día, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, de lunes a viernes.
De esta manera, se busca mejorar la frecuencia del servicio y aumentar las velocidades de los buses, junto con fomentar los modos sustentables de movilidad y con ello ayudar a descongestionar el centro de la ciudad, principalmente en las calles Amunátegui, Bandera, Mac Iver, San Antonio, Santo Domingo, San Martín y Compañía.
En esta última arteria está previsto que empiece a regir la vía exclusiva para los buses del Transantiago durante la última semana de enero con el horario mencionado, de acuerdo a la Subsecretaría de Transportes.
Esto quiere decir que los automovilistas que podrán ingresar a esta vía en el horario mencionado serán aquellos que vivan o tengan sus estacionamientos en el sector y que circulen en un tramo que no supere la existencia de dos cámaras de control de vías exclusivas, las que están en las esquinas de Compañía con San Antonio, Bandera, Teatinos y San Martín (de oriente a poniente).
El nuevo diseño de calle Compañía abarca entre José Miguel de la Barra, en el sector de Barrio Lastarria, y la avenida Manuel Rodríguez, a un costado de la Ruta 5.
Al redistribuir el espacio vial entre los diferentes usuarios y priorizando entre quienes se desplazan de manera sustentable, lo que se está impulsando es evitar que en vez que un solo automóvil ocupe, en promedio, 60 metros cuadrados de espacio público y en la mayoría de las veces solo con una persona.
Además, se busca librar que un automóvil use 75 veces más espacio público que un peatón, 13 veces más que un ciclistas y 6 veces más que un pasajeros de bus, según el Plan Integral de Movilidad.
Más información en www.municipalidaddesantiago.cl
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